La Reforma Educativa es uno
de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política,
educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un
proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales,
religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma
a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social
creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional
y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos
momentos, actual orden mundial.
Si bien existen patrones de
orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a
escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que
evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades
propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos
capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se
reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.
En Guatemala, “la Reforma
Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico,
político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes
preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores
específicos” (Marco
General de la Transformación Curricular: 2003: 1).
“En el marco sociocultural
de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico
en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es
reconocida en la Constitución de la República (1985).
Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se
desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían
venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos
obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos
Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT
(1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad
y Derechos de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco
General de la Transformación Curricular: 2003:1).
En el “contexto
socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de
fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de
trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y
promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida
conciencia ecológica” (Marco
General de la Transformación Curricular: 2003: 5)
Dentro del “marco jurídico -
democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son
fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al
desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía,
de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del
respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y
de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales del país” (Marco
General de la Transformación Curricular: 2003: 5).
“Por eso. . ., la educación
se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se
debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los
Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el
reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado multiétnico, pluricultural y
multilingüe, da relevancia a la necesidad de reformar el sistema educativo y de
transformar su propuesta curricular, de manera que refleje la diversidad cultural, que responda a
las necesidades y demandas sociales de sus habitantes y que le permita
insertarse en el orden global con posibilidades de autodeterminación y
desarrollo equitativo.
Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.
El objetivo principal de toda reforma educativa es:
Mejorar el sistema
educativo, bien porque se considere que es necesario actualizar el currículo
escolar, bien porque se quieran modificar métodos o contenidos, bien porque se
busque implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde la cultura y
las herramientas adecuadas a los jóvenes de cara al futuro.
La propuesta de una reforma
educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo
que es preciso mejorar o corregir. En este sentido, en tiempos actuales, se han
producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el internet y las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de conocimiento
fundamentales para los nuevos tiempos.
Una reforma educativa puede
ser propuesta por los factores políticos, y, dependiendo de la legislación de
cada país, debe ser sometida a una serie de procedimientos de revisión y
aprobación por parte de diferentes instancias para poder ser promulgada e
implementada. En este sentido, es importante señalar que, precisamente debido a
su trascendencia, el proceso de introducir una reforma educativa debe ser
paulatino y consensuado.
La Reforma Educativa busca
los objetivos fundamentales siguientes:
- Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
- Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
- Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
- Establecer un servicio profesional docente con reglas transparentes que respetan los derechos laborales de los maestros.
- Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
- Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo Nacional sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
La Reforma Educativa
La reforma contempla el
Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela —SATE— como un apoyo institucional
y profesional cercano a los maestros para mejorar su práctica profesional y
para propiciar el mejor funcionamiento de las escuelas.
A través del SATE se deberá:
- Organizar una estructura competente que trabaje en la asistencia para la adopción de métodos y estrategias más provechosas de enseñanza a partir de la reflexión con los maestros.
- Asegurar que, dentro de los planteles y como parte de su vida regular, los profesores deben de disponer de tiempos establecidos para trabajar de manera colaborativa en las actividades de planeación de clases, reflexión sobre sus resultados, conversación sobre los problemas de los alumnos, análisis sobre los resultados de evaluaciones y seguimiento de los avances alcanzados
- Apoyar a los docentes en la práctica de la evaluación interna, en la interpretación y uso de las evaluaciones externas y en el mejoramiento de los resultados que en estas se registran.
- Brindar asistencia específica por demanda de las escuelas con mejor capacidad de producir buenos resultados, y por indicación cuando se trata de escuelas con menor capacidad institucional.
- Asegurar formas de vinculación con centros de investigación, instancias de difusión de la ciencia y la cultura y otros que puedan brindar apoyos a la enseñanza.
COMENTARIO
Mi comentario seria que dentro del estudio de lo
educativo, las reformas de la educación constituye sin duda un tema complejo y
polémico en torno a los efectos que generan en las sociedades y países donde se
produce, sin embargo, dicha situación permite indagar las razones mediante el
cual tales reformas generan cambios sustanciales en los sistemas escolares
donde se aplican.
La verdadera reforma
educativa sería la adopción de políticas docentes que promuevan el desarrollo
de la profesión, por medio de una carrera docente, que permita contar con
maestros preparados y comprometidos en todas las aulas de nuestro país.
FUENTES DE CONSULTA
https://cnbguatemala.org/wiki/Hacia_la_Reforma_Educativa
https://www.significados.com/reforma-educativa/
http://www.tlalnepantla.tecnm.mx/archivo/normateca/reforma.pdf
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