¿NUEVAS
TECNOLOGÍAS O TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO?
La denominación de nuevas
tecnologías de la información y la comunicación resulta un tanto contradictoria
en el momento actual, en el terreno de los medios aplicados al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esta ambigüedad se plantea, (Cabero 1994), por dos
motivos fundamentalmente, "su novedad, ya que no se mantienen en el tiempo y
por otro la tendencia a incorporar en los planes oficiales su incorporación,
centrada demasiado en el medio vídeo e informático". La mayor parte de las
definiciones (Gilbert, 1992; González Soto, 1994), las entienden como el
conjunto de los nuevos desarrollos de instrumentos para el tratamiento y acceso
a la comunicación e información.
Cabero (1994) destaca como
características de las TICs: inmaterialidad, interactividad,
instantaneidad, automatización,
interconexión, diversidad, innovación,
digitalización, entre otros. Esto nos hace pensar las ventajas que su uso puede
facilitar en el ámbito del centro como medios con un potencial enorme si llega
a integrarse al mismo nivel que lo han conseguido otros (pizarra, el
retroproyector, etc.) Plantean Cabero y Villar, 1997:17-18) una síntesis de los
instrumentos técnicos que ellos consideran que engloban las Nuevas Tecnologías
de la información y la comunicación:
Una de las claves más
significativas que introduce la utilización de las NTIC en el aula, hace
referencia a las relaciones que se establecen en el proceso de
enseñanza/aprendizaje. La interacción que generan algunas de las NTIC propicia
en los estudiantes distintos entornos culturales y físicos a través del
instrumento tecnológico. Se plantean por tanto posibilidades de romper las
barreras espacio temporales que vienen dominando la enseñanza y abrirla a
contextos más abiertos.
Es importante tener en
cuenta por otro lado la cantidad de información que se presenta, jugando un
papel fundamental el profesorado en este proceso, si tenemos en cuenta que el
conocimiento que genera la información no está disponible para el alumnado si
no se dan las estrategias necesarias para convertir esa información en
conocimiento.
Frente a estas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, no podemos olvidar los requerimientos de su incorporación al currículum, tanto físicos, de mantenimiento, organizativas, profesionales, etc. En el momento actual en Andalucía su incorporación a nivel de Centro sólo abarca a cincuenta centros con carácter experimental, refiriéndonos al aspecto físico. Por otro lado, las estructuras organizativas necesariamente se van a ver modificadas, (Lorenzo 1996) considera que el modelo de organización del Centro, no sólo va a condicionar el tipo de información, valores y filosofía del hecho educativo, sino también los materiales que se integran en el proceso de enseñanza/aprendizaje, las funciones que se les atribuyen, los espacios, etc.
Pérez (2000) plantea una
serie de consideraciones a tener en cuenta en la incorporación de las
tecnologías en el contexto del centro:
Los objetivos del Sistema
Educativo o redes de centros como favorecedores de la incorporación y empleo de
las nuevas tecnologías.
Interconexión de redes de
escuelas a nivel comunitario
Estimular el desarrollo de
contenidos
Desarrollo de estrategias de
formación del profesorado
Ventajas del formato
multimedia
Problemáticas generales
referidas a la presencia y ausencia de recursos en los centros.
Por su parte Salinas, (1995)
establece una serie de claves organizativas que se van a ver afectadas por la
utilización de las TIC. Diferencia tres claves referidas a:
Las coordenadas
espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables
del proceso de E/A, afectando a los elementos del sistema.
La distribución de
materiales necesita de nuevos mecanismos.
La búsqueda de nuevos escenarios
de aprendizaje.
Desde este planteamiento,
vemos como tanto el papel del profesorado se va a ver alterado, dado los nuevos
roles que le asignan como organizador de experiencias de E/A, así como el rol
del alumnado, al convertirse en responsable de la construcción de sus
aprendizajes y la elección de los medios más idóneos para ello. Desde los
modelos emergentes en las organizaciones escolares actuales, se plantean
modelos educativos diversos tanto en la esfera macropolítica como
micropolítica, destacando ente otros las Comunidades de aprendizaje, la escuela
inclusiva, la escuela antiautoritaria, como opciones para impulsar y ayudar a
organizar el pensamiento y la práctica organizativa de los centros (Bujan,
2003).
1. Proyectos Educativos de
Centros TIC
Los Proyectos educativos de centros TIC, se ofertan tanto a Centros Educativos de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Los requisitos que se plantean para presentar los proyectos son la experiencia en el uso de las TIC, la aprobación del Consejo Escolar, así como la aceptación del Claustro.
Se trata de proyectos que
justifiquen su puesta en práctica así como los objetivos que se pretenden
alcanzar. El profesorado debe establecer las áreas o materias del currículum,
así como el tanto por ciento de utilización del ordenador en cada una de ellas.
Por tanto la elaboración del proyecto plantea a su vez la necesidad de realizar
modificaciones tanto en el proyecto curricular de Centro como en el Plan Anual.
La puesta en práctica y
aprobación de proyectos educativos de centros TIC, supone el equipamiento en
todas las dependencias del Centro, así como un ordenador por cada dos
alumnos/as y la ampliación de gastos de funcionamiento.
El proyecto educativo del
centro TIC necesita de un coordinador con funciones de dinamizador de la red
local, así como el asesoramiento al profesorado en la solución de problemas
técnicos y la orientación sobre los recursos disponibles y su utilización, van
a ser funciones que ha de llevar a cabo en el centro en el desarrollo del
proyecto.
2. Proyectos de Centros
Digitales
Los Proyectos de Centros
Digitales, pretenden ser servicios integrales de apoyo al alumnado y a la
familia, facilitando las tareas administrativas y académicas a través de la
red. Para el desarrollo de tales servicios los centros dispondrán del
equipamiento y recursos necesarios tanto en dirección como secretaría,
departamentos o Ciclos y AMPA.
La formación y el
asesoramiento se llevan a cabo en el ámbito del Centro Educativo. Entre los
servicios que puede prestar el centro digital destacan entre otros:
- Teletramitación: matrícula, becas, certificados,…
- Atención a usuarios: información del centro y sus actividades...
- Atención a padres y madres: notificaciones, información,…
- Apoyo al alumnado: estudio, orientación,…
Los requisitos para
participar, se refieren a la aprobación del proyecto por el Consejo Escolar,
especificando el interés y el grado de implicación. Así mismo el contenido del
Proyecto, debe recoger los servicios que se compromete a prestar el centro, la
experiencia del profesorado, los recursos disponibles, así como la
justificación y motivos del proyecto.
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.
También conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos perspectivas, una tecnológica y otra humanística.
Es decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y otros, 2003).
En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.
Las TICs en educación permiten
el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información,
el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del
conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a
los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos
lo demandan.
A través de las TICs se
consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo
toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.
Hoy día la tecnología
aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad
desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de
desarrollo.
Nos permiten, por tanto,
tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se
encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto
educativo y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor,
que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante
que existe en España.
El uso de las TICs en
el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil
herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor
de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en
las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que
motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.
Ventajas de las TICs
A continuación, nos centraremos
en cuáles son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor
tiene la aplicación de las TIC en las aulas:
MOTIVACIÓN. El alumno/a
se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le
permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida,
investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más
importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no
tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS. El interés por la
materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta
dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC
aumenta el interés
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones,
vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la
comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado
complementando la oferta de contenidos tradicionales.
INTERACTIVIDAD. El
alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias
con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos
enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la
interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y
didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la
reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.
COOPERACIÓN. Las TICs
posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es
más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si
hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también
el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han
funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal
beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los
alumnos/as.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El
desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el
aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN. Se
fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación
tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no
es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo
electrónico, chats, foros) en donde se pueden
compartir ideas, resolver dudas, etc.
AUTONOMÍA. Con la
llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito
número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo
para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a
utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el
docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos.
CONTÍNUA ACTIVIDAD
INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando
continuamente.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y
AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos
necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
Las TICs se utilizan como
herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por
parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la
búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más
al sistema educativo.
Uno de los colectivos que se
ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el
de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no
tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de
exclusión social.
Las personas ciegas o
deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas de accesibilidad a
las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados “revisores de pantalla” que
permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al
teclado y un sistema de voz.
En caso de que no haya
ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el tamaño de las
fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.
El caso de los sordos es
algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener facultades visuales
no deberían tener problemas para leer y escribir de forma correcta, la realidad
es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y escritura. El remedio
en este caso consiste en establecer un vocabulario y una estructura de
navegación sencilla. Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio
vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.
Además, la disponibilidad de
las TIC en la escuela es una valiosa herramienta y constituye un componente
esencial para evitar que los grupos económicamente desfavorecidos y las
minorías se encuentren cada vez más aislados y alineados con respecto a las
familias que tienen acceso a las TIC en sus hogares. Un acceso restringido a
las nuevas tecnologías supondría un riesgo de exclusión social.
En definitiva, podemos
señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un
carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de
comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al
área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el
uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos,
pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.
Las posibilidades más
significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la
enseñanza son:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
- Flexibilización de la enseñanza.
- Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
Cabe, además, destacar
algunas de las principales funciones que cumplen las TICs en la educación:
Como medio de expresión:
para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
Canal de comunicación
presencial. Los alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también es un
canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, web log, wikis,
etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
- Instrumento para procesar información.
- Fuente abierta de información.
- Instrumento para la gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y gestores del centro.
- Herramienta de diagnóstico, evaluación, rehabilitación…
- Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa, entrena, motiva…
- Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje.
- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
- Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad… Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación.
- Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
MI comentario es que a la
hora de introducir las TIC en el aula lo primero que debe tener en mente un
docente es la finalidad educativa del proceso, es decir lo que van a aprender
los alumnos y cómo lo van a aprender. Teniendo esto claro es cuando se pueden
introducir las medidas que se consideren oportunas.
Las TIC no sólo nos presentan
ventajas en nuestra vida cotidiana, sino que también tienen beneficios
educativos. Estas herramientas provocan un buen clima en clase permitiendo el
trabajo en equipo y dando facilidades para compartir materiales con el resto de
compañeros.
https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
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