LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU
UTILIDAD
La legislación educativa
juega un papel fundamental dentro de la educación y en la sociedad, de acuerdo
a sus principios, deberes y responsabilidades que se encuentran establecidos en
la ley, ya que se involucra toda la humanidad, lo cual permitirá tomar en
cuenta los diferentes aspectos como es en lo cultural, social y deportivo ya
que dentro de esta óptica constituye el sistema de normas exigentes, logrando
así que la educación se desarrolle de una forma vigoroso.
Además abarca un conjunto de
normas o disposiciones que regulan el funcionamiento del sistema educativo y de
esa manera todas las personas deben cumplir con lo establecido, ya sea en una
institución o en el trabajo de tal manera es necesario que los individuos
tengan conocimiento sobre la ley y su reglamento.
La importancia de conocer la
legislación
Es de vital importancia que el docente conozca
el plexo normativo que regula su actividad. Hacerlo implica encarar una ardua
tarea debido a que la legislación en la materia es abundante, confusa, con poca
difusión y no se encuentra un cuerpo único que la contenga.
Sin embargo el sistema exige
a quienes elige recorrer este camino que tengan un manejo acabado de la misa
(deberes, derechos, funciones, designaciones, traslados, ascensos, régimen de
licencia, trato al niño, procedimiento administrativos, etc.) ya que muchas
veces se sanciona al docente por conductas erróneas que podrías haber sido
evitadas con el conocimiento de la legislación.
Atendiendo a lo antedicho es
que, con el objeto de lograr una formación que se adecue a las necesidades
actuales, sostenemos la necesidad de que en los planes de estudio de la carrera
docente se incluya la materia "legislación educativa".
Para los docentes resulta de
vital importancia conocer las reglas o normas por las cuales deben regirse, es
por ello, que para aquellos que quieren pertenecer al mundo de la educación es
recomendable saber qué es la legislación educativa.
Ya que las leyes juegan un
papel muy importante, es necesario que los docentes puedan tener toda la
información posible respecto a ello, pues para saber dentro del marco que estos
deben regirse, además es imprescindible que se manejen los decretos nacionales.
Se debe tener en cuenta que
cuando se trata de este tipo de lineamientos por los que se rigen los
educadores, estos vienen de entes más altos, por lo que conocer qué es la
legislación educativa y los cambios que se generan en la misma resulta de vital
interés para los docentes.
Es importante saber que sí
es así, pues los docentes deben poder encontrarse en la capacidad de conocer
cuáles son las leyes que los respaldan, pues muchas veces los padres
en su afán de querer que sus hijos siempre tengan lo mejor, pueden llegar a
ciertas exigencias que no son competencias del docente.
Es por ello que es
importante que se sepa lo que es la legislación educativa, ya que además
de contar con ciertas normas que los respaldan, cuentan con leyes que también
protegen al estudiante e indican el contenido que deben dominar de acuerdo al
nivel en el que se encuentre.
Algunos aspectos que se
pueden presentar en estas leyes son:
- Enseñanzas mínimas que se deben dar en primaria.
- Pruebas evaluación final para el paso de niveles educativos.
- Condiciones para la obtención del título de bachiller.
Una de las carreras que
también presenta este tipo de estudio en su pensum, es la carrera de
Pedagogía ya que también requiere que aquellos que la estudian tengan un
manejo correcto de las diversas normas y leyes que se encargan de regir la
educación. Por ello, es importante el conocimiento de lo qué es la
legislación educativa.
Legislación educativa
El hacer un análisis de la
legislación educativa en Guatemala, es algo complejo debido a la diversidad de
acuerdos ministeriales y decretos legislativos que existen, puesto que no existe
un código que norme todo lo relacionado con la legislación educativa.
La educación es
indispensable para el desarrollo económico, cultural, social y político del país,
la cual permita a todos los guatemaltecos tener igualdad de oportunidades en la
obtención de una calidad de vida digna; que impulse el reconocimiento, respeto
y valoración de la diversidad, realidad pluricultural, multiétnica y
multilingüe del país.
La legislación educativa no tiene un orden lógico en su creación, pues mucha de ésta legislación es circunstancial y particular, carece de una visión de lo que debe ser la verdadera legislación educativa, enfocada a las necesidades existentes en nuestro país; en Guatemala debe legislarse para que la educación funcione de una manera integral y permanente de acuerdo con la realidad socioeconómica y política de nuestro país, respetando la conformación cultural de los ancestros mayas y buscando un punto de equilibrio con las necesidades educativas de todos los habitantes.
Es trascendental que en la
actualidad se le dé importancia a los procesos técnicos y científicos, pues los
guatemaltecos no pueden vivir aislados de los adelantos tecnológicos que se dan
en un mundo globalizado como el actual.
Importancia de la
Legislación Educativa en Guatemala
El quehacer educativo debe
fundamentarse en aspectos legales para hacerse eficiente y eficaz. En
consecuencia se hace necesario que la legislación educativa sea lo más cercana,
sino a lo perfecto por lo menos a lo ideal para evitar ambigüedades y malos
entendidos en las reglas que normen el accionar de cada uno de los sujetos del
proceso educativo.
En Guatemala existen muchas
leyes, acuerdos, reglamentos, circulares, y otros, que norman el quehacer
educativo, pero muchas de ellas fueron elaboradas y aprobadas desde hace años,
razón por lo cual ya no se ajustan a las demandas nacionales con la firma de
los Acuerdos de Paz y la Reforma Educativa. De ahí la necesidad de actualizar
dichas leyes, Acuerdos y reglamentos existentes, respaldando aquello que aún
tiene validez pero también modificando aquello que sea necesario para lograr
mejorar la calidad educativa que se brinda en los diversos centros
institucionales de nuestro país. Algunas leyes y Reglamentos que deben ser modificadas
son: Ley de Educación Nacional Decreto Número 12-91, Reglamento de la Ley de
Educación Nacional Acuerdo Gubernativo Número 13-77, Ley de Dignificación y
Catalogación del Magisterio Nacional Decreto Legislativo No. 1485. Ley de
Servicio Civil y su Reglamento.
Es necesario evidenciar que
en Guatemala existen muchas leyes que necesitan ser reformadas y/o actualizadas
de acuerdo a la realidad de nuestro país, la legislación educativa representa
una de las mayores garantías de éxito en la función directiva y es la promotora
de los procesos de participación y colaboración en el quehacer educativo.
El Director del centro
educativo es el encargado de conocer y dominar la Legislación Educativa según
el Artículo 37º inciso a) de la Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo
12-91 que en su parte conducente dice: “que es obligación de los directores
tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos
técnico pedagógicos” con todas las modificaciones que ésta ha sufrido a través
del tiempo y compartirlo con el personal a su cargo, esto como parte primordial
de la calidad en educación.
Esta contribuye e impacta
todas las labores del centro, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico,
garantizando que cada miembro realice sus funciones de manera eficiente y
efectiva; la actualización de la administración es la que aspira a despertar una visión institucional del centro
y la aplicación de las normas y leyes con equidad, democracia y justicia, lo
que beneficia un ambiente de respeto y cordialidad entre el recurso humano.
Principales Instrumentos
Legales en Administración Educativa
En administración educativa
existen diversas leyes que rigen los procesos administrativos, los cuales están
regulados en la Legislación donde se indica el orden y resolución que debe
darse a los diversos problemas que se presentan en las instituciones educativas
tomando en cuenta la jerarquía de las leyes.
La Constitución Política de
la República de Guatemala es la máxima disposición legal de nuestro país,
después se encuentra la Legislación ordinaria las cual está compuesta por leyes
votadas por el Congreso de la República. A las leyes emitidas por el Congreso
le siguen los instrumentos del Organismo Ejecutivo y finalmente se encuentran
instrumentos legales complementarios que amplían la legislación ordinaria
constituida en los Acuerdos Ministeriales, Resoluciones, Circulares y otros.
COMENTARIOEn primer lugar, yo
considero que es importante conocer la legislación educativa, Porque como
futuros docentes debemos dominar este tipo de información para saber nuestros
deberes y derechos, es decir, bajo qué parámetros ejercemos nuestra labor.
Igualmente, nos indica el conducto regular que se debe seguir en situaciones
que se presenten en relación con los estudiantes u compañeros de trabajo.
A mi parecer, el fin de la
legislación educativa es el regular el adecuado ejercicio de la profesión
docente, así como las garantías y derechos de docentes, estudiantes y
directivos que conforman toda comunidad académica. Esto no solo en cuanto al
factor humano, sino también infraestructuras y demás variables que intervienen
en el proceso educativo.
FUENTES DE CONSULTA
Importancia de la
Legislación Educativa en Guatemala
El quehacer educativo debe fundamentarse en aspectos legales para hacerse eficiente y eficaz. En consecuencia se hace necesario que la legislación educativa sea lo más cercana, sino a lo perfecto por lo menos a lo ideal para evitar ambigüedades y malos entendidos en las reglas que normen el accionar de cada uno de los sujetos del proceso educativo.
En Guatemala existen muchas leyes, acuerdos, reglamentos, circulares, y otros, que norman el quehacer educativo, pero muchas de ellas fueron elaboradas y aprobadas desde hace años, razón por lo cual ya no se ajustan a las demandas nacionales con la firma de los Acuerdos de Paz y la Reforma Educativa. De ahí la necesidad de actualizar dichas leyes, Acuerdos y reglamentos existentes, respaldando aquello que aún tiene validez pero también modificando aquello que sea necesario para lograr mejorar la calidad educativa que se brinda en los diversos centros institucionales de nuestro país. Algunas leyes y Reglamentos que deben ser modificadas son: Ley de Educación Nacional Decreto Número 12-91, Reglamento de la Ley de Educación Nacional Acuerdo Gubernativo Número 13-77, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional Decreto Legislativo No. 1485. Ley de Servicio Civil y su Reglamento.
Es necesario evidenciar que en Guatemala existen muchas leyes que necesitan ser reformadas y/o actualizadas de acuerdo a la realidad de nuestro país, la legislación educativa representa una de las mayores garantías de éxito en la función directiva y es la promotora de los procesos de participación y colaboración en el quehacer educativo.
El Director del centro educativo es el encargado de conocer y dominar la Legislación Educativa según el Artículo 37º inciso a) de la Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo 12-91 que en su parte conducente dice: “que es obligación de los directores tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos técnico pedagógicos” con todas las modificaciones que ésta ha sufrido a través del tiempo y compartirlo con el personal a su cargo, esto como parte primordial de la calidad en educación.
Esta contribuye e impacta
todas las labores del centro, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico,
garantizando que cada miembro realice sus funciones de manera eficiente y
efectiva; la actualización de la administración es la que aspira a despertar una visión institucional del centro
y la aplicación de las normas y leyes con equidad, democracia y justicia, lo
que beneficia un ambiente de respeto y cordialidad entre el recurso humano.
Principales Instrumentos Legales en Administración Educativa
En administración educativa existen diversas leyes que rigen los procesos administrativos, los cuales están regulados en la Legislación donde se indica el orden y resolución que debe darse a los diversos problemas que se presentan en las instituciones educativas tomando en cuenta la jerarquía de las leyes.
La Constitución Política de
la República de Guatemala es la máxima disposición legal de nuestro país,
después se encuentra la Legislación ordinaria las cual está compuesta por leyes
votadas por el Congreso de la República. A las leyes emitidas por el Congreso
le siguen los instrumentos del Organismo Ejecutivo y finalmente se encuentran
instrumentos legales complementarios que amplían la legislación ordinaria
constituida en los Acuerdos Ministeriales, Resoluciones, Circulares y otros.
En primer lugar, yo
considero que es importante conocer la legislación educativa, Porque como
futuros docentes debemos dominar este tipo de información para saber nuestros
deberes y derechos, es decir, bajo qué parámetros ejercemos nuestra labor.
Igualmente, nos indica el conducto regular que se debe seguir en situaciones
que se presenten en relación con los estudiantes u compañeros de trabajo.
A mi parecer, el fin de la
legislación educativa es el regular el adecuado ejercicio de la profesión
docente, así como las garantías y derechos de docentes, estudiantes y
directivos que conforman toda comunidad académica. Esto no solo en cuanto al
factor humano, sino también infraestructuras y demás variables que intervienen
en el proceso educativo.
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